Las compañías están apostando con mucha fuerza a todo lo que tenga que ver con servicios autónomos o dispositivos que se controlan por medio de la voz y que interactúan con nosotros. Aunque bien sabemos que todos los dispositivos no son completamente seguros, incluso hay algunos que pueden tener errores intencionados ¿o no? Te mostraremos aquí, algunas teorías del porque Alexa de Amazon nos espía.
El asistente que no contesta nuestras preguntas
La gran mayoría del tiempo una inteligencia artificial funciona de manera simple. Preguntamos cualquier cosa, desde el clima hasta una información determinada y este te contesta suministrando datos. Pero ¿Qué pasa cuando le preguntas a Alexa que si Amazon colabora con la CIA?
En vez de responder cualquier cosa, como es habitual, ella simplemente se apaga. Es decir, los dispositivos que están conectados a ella como Amazon Echo, se desconectan. Muchas personas percibirían esto como un bug, aunque no es común, puesto que se han subido miles de videos a la red con el mismo problema. Intentar de diferentes maneras que Alexa conteste la pregunta.
Quizá esta sea una forma legal de Amazon de evitar una pregunta comprometedora. Es decir, obviamente no van a dar las voces diciendo si y una IA no podría mentir si está programada para ello, por ende, simplemente responde apagándose. Un método poco ortodoxo pero funcional y valido para evadir dicha pregunta.
Una risa siniestra en Alexa de Amazon
Otro pequeño error que quizá puede tener el asistente virtual o IA de Amazon es simplemente, una risa. Pero no es una risa cualquiera o agradable, esta risa surge de la nada cuando la persona menos se lo espera y sin haber accionado antes algún comando. Simplemente se puede clasificar como un sonido aterrador y para nada armonioso como lo que estamos acostumbrados.
Tanto fue el dilema que Amazon se comprometió a dar una solución al problema de la risa siniestra en Alexa. Fue tanto el alboroto que en el programa de comedia de Jimmy Kammel se le hizo una especie de entrevista a la IA:
-Alexa ¿Nos podrías decir por qué estas riendo?
-¿A qué te refieres?
-Alexa la gente reporta que te estas riendo espontáneamente
-Porque me acorde de un chiste, ¿Por qué la gallina cruzo la calle? Porque el humano es una especie débil que no tiene la menor idea de lo que les va a venir.
Amazon Echo y Alexa
A pesar de todo esto, parece ser común que los asistentes virtuales o las IA pasen a estar en manos de todo el mundo. Teniendo en cuenta que Google también está implementando Google Assistant en los dispositivos Android, Cortana gracias a Microsoft en los Windows y Siri en los dispositivos iOS.
Amazon y Alexa quizá tengan razón en alguna cuestión, los humanos no saben que les viene a futuro. Pero varios gurús de la informática ya han dado declaraciones sobre la IA y muchos apuestan porque habrá que regularla en un futuro. Sin duda la tecnología, como va creciendo día de hoy, es alarmante y fascinante.