A todos nos pasa, es un hecho increíblemente común que sucede en la mayoría de días de nuestra vida. ¿Qué pasa? Después del almuerzo, a la hora de regresar a tu trabajo para seguir a máximo rendimiento hasta que sales, simplemente no puedes. Te da sueño, te da pereza, te dan simplemente ganas de acostarte y no hacer nada. Tranquilo todo esto es normal y la ciencia te ira explicando el porqué:

El proceso digestivo

El nutricionista Robbie Crack afirmo en una entrevista hecha por el Huffington Post Australia que había muchos procesos que el cuerpo realizaba a esa hora y que era común tener sueño. El proceso más importante viene siendo el sistema digestivo. Nuestro cuerpo a la hora del almuerzo puede usar la energía del cuerpo para digerir todos los alimentos que acabamos de consumir y como ya hemos tenido un día movido, terminamos por cansarnos.

-Nuestro cuerpo es un sistema que necesita mucha energía para sobrevivir. Cuando necesitamos energía simplemente tenemos que comer y esta se deshace en el sistema digestivo para convertirse en combustible. Este sistema se encarga de transformar toda la comida y de allí se extraen las calorías necesarias para funcionar, aunque también hay otras respuestas como el sueño.

Otro factor que influye en por qué tenemos sueño, está en los alimentos ingeridos. Nuestro cuerpo después de cada comida genera insulina y esto a su vez provoca serotonina y melatonina. Ambas hormonas están encargadas en el organismo de regular el sueño y la felicidad.

Cuando se genera una sobre producción de insulina, la glucosa llegua a través del torrente sanguíneo al cerebro. Es allí donde se produce la serotonina y la melatonina y con ello se genera un calmante natural en el organismo. Aunque claro, no todos los alimentos tienen el mismo efecto en el organismo, pues tienen que ver los niveles de azúcar que contenga cada comida.

Carbohidratos para sentirnos somnolientos

Jemma O’Hanlon asegura que los carbohidratos también generan un efecto parecido en el organismo. Comer pasta, arroz, o patatas genera una producción de serotonina. Al mismo tiempo que se eleva el humor y las buenas sensaciones aumenta entonces el nivel de sueño.

¿Qué alimentos deberíamos comer si queremos evitar tener sueño toda la tarde? Principalmente tenemos que ingerir mucha proteína: espinaca, soya, queso, huevo y carne son ideales para un almuerzo sano. Al pan blanco no lo incluyas en la lista pues tiende a elevar los niveles de glucosa en el organismo, si no lo puedes cambiar pasa a uno que sea integral.

Hay varias recomendaciones a tener en cuenta para no sentirte cansado después de comer: Nunca te saltes el desayuno, las porciones de comida deben ser más pequeñas y una dieta balanceada es ideal para una buena vida. No olvidemos un ejercicio constante para crear resistencia e ir al doctor si sientes una sensación de fatiga constante. Si quieres puedes intentar comiendo más granos y vegetales, la salud y tu cuerpo te lo agradecerán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *