Desde el inicio de la primavera árabe a principios de la década, la mayoría de los países involucrados en estos conflictos ya han encontrado salidas a los mismos. Sin embargo, en siria la guerra civil está lejos de terminar, y de hecho cada aumentan las tensiones. Muchos son los personajes involucrados en este conflicto que ya deja más de 5 millones de desplazados.
1.Tensión geopolítica entre Rusia y Estados unidos
Uno de las principales razones por las que este conflicto cada día se profundiza más, es que las dos grandes potencias mundiales están en bandos diferentes. Rusia apoya al régimen de Bashar Al-Assad, dotándole de armamento y apoyo logístico en el conflicto bélico. Por contraparte Estados unidos apoya a los rebeldes que buscan la salida del dictador, lo que tiene como desencante un conflicto estancado y lejos de llegar a su fin.
2.Terrorismo
Durante los años de conflicto un nuevo integrante fue ganando cada vez más fuerza. Ese nuevo integrante es el estado islámico, un grupo de extremistas del islam que buscan establecer un califato en gran parte del territorio sirio. Este grupo terrorista se está expandiendo y esparce su terror más allá de las fronteras de Siria.
3.Tensión religiosa entre arabia saudita e irán
Las dos grandes corrientes del islam, también están involucradas en este conflicto, los sunitas y los chiitas son desencadenantes preponderantes en la crisis. Arabia saudita, representa a los sunitas que buscan la salida de régimen de Al-Assad, y junto con el gobierno de los Estados unidos apoya a los rebeldes. Mientras que Irán representa a la corriente chií, estos apoyan al régimen de Al-Assad que a pesar de no formar parte de ninguna corriente islámica, son más afines a los chiitas.
4.Conflicto kurdo- Turco
El ejército kurdo ha sido un gran aliado de los estados unidos para combatir el terrorismo en Siria.Por su parte Turquía quien es miembro de la OTAN, ha sido aliado importante para combatir al régimen sirio. Sin embargo, los kurdos y los turcos son rivales bélicos, y desde hace algún tiempo la tensión entre estos dos protagonistas del conflicto sirio está en aumento. Los kurdos buscan reconquistar su territorio, el cual está dentro de territorio turco. Mientras que el gobierno de Turquía acusa a los kurdos de terroristas, esto ha generado que el conflicto en siria se agrave.
5.Tensión entre Israel e Irán
El estado de Israel e irán han sido desde hace mucho tiempo. El posicionamiento de tropas iranís dentro de territorio sirio, ha hecho que la tensión entre estos dos países aumente. Constantemente estas dos poderosas naciones intercambian ataques, que hacen que el escenario de una escalada en el conflicto sea cada vez más posible. La comunidad internacional muestra gran preocupación por la tensión, recordemos que desde 1967, el estado de Israel controla los altos del Golán, que se encuentran dentro de territorio sirio. Irán por su parte es uno de los principales aliados del dictador sirio.